Al Día Today
Noviembre 2006
Internacionales
Nacionales
Inmigración
Salud y Familia
Islas del Caribe
Florida
Pasatiempos
Communidad
Deportes
Arte y Cultura
Technología
Editorial
A La Carta
Turismo
SERVICIOS
Mercadeo
Diseño Gráfico
Páginas Web
Contactenos
 
Search Al Día Today

   
Clientificos prueban distensores de arterias que después se disuelven
Por Lauran Neergaad
Associated Press

WASHINGTON (AP) _ Los científicos han desarrollado una técnica nueva para lograr la apertura de arterias coronarias tapadas: distensores de arterias preparados para disolverse tan pronto como terminan su trabajo.

Los distensores de arterias cardíacas son diminutos tubos de fibra de metal que han sido implantados en millones de personas en todo el mundo para que sirvan de protección a las arterias después de que los médicos han logrado retirar depósitos grasos que suelen taparlas.

Los distensores arteriales han logrado impedir ataques cardíacos y evitar cirugías a corazón abierto.

Sin embargo, estos elementos ahora son objeto de una gran controversia, pues los médicos han descubierto recientemente que el tipo más empleado de distensores, que están recubiertos de medicamentos, algunas veces provocan coágulos sanguíneos fatales apenas algunos meses o años después de su instalación.

Por ello, el encontrar un distensor que pueda ayudar a una arteria a sanar y posteriormente disolverse sería ``un logro mayúsculo'', indicó el doctor John Ormiston, de Auckland, Nueva Zelanda.

El médico anunció el martes que las primeras pruebas efectuadas en personas con instrumentos de ese tipo ya se llevaron a cabo en su hospital, así como en algunos otros en Europa.

Apenas 26 pacientes han recibido implantes de distensores que se disuelven y forman parte de un estudio encaminado a poner a prueba este nuevo tipo de instrumento, fabricado por los laboratorios Abbott, y se buscará descubrir si son lo suficientemente seguros para ser utilizados en experimentos más amplios.

A 30 días de haber recibido uno de estos distensores, los 26 pacientes se encontraban bien hasta el momento, señaló Ormiston en una reunión de cardiólogos.

El instrumento será llamado distensor bio-absorbible, que se elabora con el mismo tipo de material como el de ciertos tipos de sutura disolvente, pero están diseñados para durar durante más tiempo.

Algunos estudios en animales sugieren que el cuerpo logra metabolizar completamente ese distensor en aproximadamente dos años.